LISTAS DE CATEJO Y RUBRICA

 LISTAS DE CATEJO Y RUBRICA

¿QUE SON?

Es un instrumento estructurado, que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación establecidos, en los cuales únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, es decir que acepta solo dos alternativas

¿PARA QUE SIRVEN?

Para comprobar la presencia o ausencia de una serie de características definidas en el desempeño del aprendizaje, de esta forma se pueden evaluar aprendizajes preferentemente del saber hacer y saber ser.

las listas de cotejo evalúan principalmente contenidos procedimentales y actitudinales, en el caso del primero, se utilizan para obtener información de trabajos o actividades de tipo práctico.

VENTAJAS

• Son sencillas de realizar: Las listas de cotejo son un instrumento de evaluación que por su simpleza requieren menos tiempo para elaborar.

 • Son objetivas: Ya que están basadas en observaciones y no en la subjetividad del docente.

• Permiten adaptar el proceso de enseñanza: Después de haberla aplicado, le brinda información al docente para poder reforzar partes del curso que han quedado menos claras y adaptar estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje.

 • Se obtiene información de manera rápida y concreta. • Este instrumento de registro tiene una aplicación clara y concreta

DESVENTAJAS 

• Solo presenta dos opciones para cada ejecución o comportamiento observado: Si o no. El observador debe realizar una decisión forzada aun cuando la ejecución o el comportamiento del estudiante esté entre los extremos. 

• No se pueden apreciar los grados o niveles en que se presentan las conductas, en el caso de los contenidos actitudinales.

 • No permite la ejecución del estudiante en una puntuación o asignar numerales para determinar una nota, ya que este instrumento de evaluación tiene intencionalidad diagnóstica y formativa.



RUBRICA

¿QUE ES?

Son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. “La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales

¿PARA QUE SIRVE?

Son útiles como instrumento de aprendizaje entre los estudiantes ya que permiten evaluar su trabajo y el de los demás. “La rúbrica siempre tiene que ser entregada al alumnado antes de comenzar el proyecto o tarea y tiene que tener dos elementos.

VENTAJAS

- Instrumento poderoso.

enfoca de manera especifica

- Permite describir cualitativamente.

Permite que los estudiantes conozcan los criterios de valoración.

DESVENTAJAS

- Requiere de un espacio considerable de tiempo.

- Es necesaria la capacitación de los maestros y maestras para su diseño y uso.



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